¿Eres nuevo en el mundo de las autocaravanas? ¿Piensas comprarte una? ¿O quizá estás pensando en alquilar una para pasar unas divertidas y relajantes vacaciones? Sea la respuesta que sea, vas a necesitar informarte y conocer algunas cosas básicas para entender el funcionamiento de una autocaravana y su mantenimiento.

En este artículo, vamos a explicarte un resumen de todo aquello que necesitas saber para que cuando tengas una autocaravana en tus manos, no te pille por sorpresa. Además, abajo del artículo te dejamos un vídeo muy interesante del canal de YouTube «Llévame de Calitas», en el que explican muy detalladamente todo el tema de autocaravanas para novatos.

Autonomía depósitos de agua

Por norma general, para una familia con 1 ó 2 hijos y un uso normal, la autonomía de los depósitos de una autocaravana es de unos 3 días. Disponen de dos depósitos:

  • Agua limpia: El agua que saldrá al abrir un grifo, ducha, etc.
  • Aguas grises: Donde se deposita el agua que va por los desagües del fregadero, lavabo, ducha, etc.

El depósito de agua limpia se puede rellenar en cualquier sitio donde haya una toma de agua. Lo habitual es aprovechar el mismo momento y cuando rellenas el depósito de agua limpia, también vacíes el depósito de aguas grises. Dicho depósito, legalmente solo se puede vaciar en puntos limpios para autocaravanas, campings, etc.

Depósito de aguas negras

El depósito de aguas negras es donde va todo lo que eches por el WC o inodoro. Lo ideal es aprovechar y cuando vacíes el de aguas grises y rellenes el de agua limpia, vacíes también el de aguas negras. Es decir, lo ideal es aprovechar y hacer todos los depósitos a la vez.

Aire acondicionado / Calefacción

Prácticamente todas las autocaravanas disponen de calefacción para toda la estancia, vivienda incluida.

En cuanto a aire acondicionado, todas las modernas llevan el aire acondicionado normal, el que sale desde el salpicadero, es decir, el mismo que puede tener un coche. Aire acondicionado para el resto de la estancia y que funcione con el motor de la autocaravana parado ya se considera algo un poco de lujo, y pocas lo tienen. Pregunta donde vayas a alquilarlo.

** Consejo: En verano, aparca siempre que puedas a la sombra… ¡Notarás mucho la diferencia!

Cocina / Nevera…

Prácticamente todas las autocaravanas disponen de nevera, algunas más grandes que otras. Lo normal es que en ellas quepan alimentos para 5 ó 6 días sin demasiados problemas. Se recomienda, sobretodo en verano, intentar consumir alimentos que no precisen de nevera, ya que en verano este tipo de neveras consumen mucho más y funcionan más forzadas.

En cuanto a la cocina, normalmente siempre son cocinas de gas que nada tienen que envidiar a la que puedas tener en una casa normal. En ellas se puede cocinas prácticamente de todo y sin problemas. Obviamente se aconseja cocinar cosas sencillas, ya que no te interesa ensuciar en exceso ni generar excesivos olores y humos.

**Consejo: Pregunta donde alquiles la autocaravana si ésta incluye el menaje de cocina. Algunas no lo incluyen y al final puede resultar un poco engorroso tener que hacerse con todo el material.

Autonomía eléctrica

Las autocaravanas disponen de dos baterías:

  • Una exclusiva para arrancar el motor (como la de cualquier otro vehículo a motor).
  • La segunda es un sistema de baterías (la cantidad depende de la autocaravana), la cual se encarga de que puedas tener electricidad en la vivienda de la autocaravana (luces, enchufes, TV…).

Siempre incluyen un indicador para que puedas saber en todo momento cuánta carga le queda y así poder actuar en consecuencia.

**Consejo: Recuerda que en una autocaravana no estás en tu casa. Aprende a utilizar lo estrictamente necesario y desenchúfalo justo después de usarlo. De este modo alargarás mucho la batería.

La batería de la vivienda se puede recargar normalmente de tres formas:

  • Con el motor, simplemente mientras vas conduciendo, se va cargando poco a poco.
  • Si tiene placa solar, tras unas 4/5 horas de pleno sol.
  • Enchufándola a la corriente durante toda la noche.

Gas

Una autocaravana normalmente lleva una o dos bombonas de gas butano / propano. El gas se utiliza para varias cosas como la calefacción, la cocina y la nevera y el agua caliente. En invierno obviamente durará mucho menos porque usarás mucho más la calefacción. En verano una bombona puede durar unos 10 días, en invierno 4 ó 5.

Velocidad

Con una autocaravana, en España, puedes circular bajo la misma velocidad que con un turismo normal. Lo recomendable es siempre ir más despacio, ten en cuenta que una autocaravana no tiene la misma aerodinámica que un coche, pesa más, etc.

Papeles

Para conducir una autocaravana no necesitas nada en especial, simplemente el contrato de alquiler que hayas hecho con la empresa y tu carnet de conducir. Además de los papeles del vehículo.

Plazas

Las plazas en una autocaravana pueden variar dependiendo del modelo que alquiles. Varían de entre 4 a 7. Normalmente el número de plazas es proporcional al número de cinturones de seguridad.

Seguridad

Recuerda que ir en autocaravana no es ir en avión. En una autocaravana en marcha debes permanecer en el asiento con el cinturón puesto en todo momento. No puedes ir al baño, ni a tomarte algo a la nevera, etc.

Consumo

Una autocaravana, consume de media entre 11 y 13 litros a los 100.

Lugares donde aparcar / dormir

Según el código de circulación español, tu puedes aparcar como cualquier otro vehículo en la calle, siempre que no superes las medidas del aparcamiento ni obstruyas la circulación. Esto es independientemente de si vas a dormir dentro de la autocaravana o no.

Ahora bien, si estacionas en la calle, no podrás hacer absolutamente nada más: No puedes sacar toldos, mesitas, etc. Todo eso únicamente se puede hacer en campings o en áreas para autocaravanas.

Entretenimiento y multimedia

Normalmente todas las autocaravanas disponen de TV. Algunas tienen algunos extras como USB, con lo que puedes llevarte películas o series en ellas. Otro extra es la TV por satélite, ya que a veces según donde estés, podrías no tener cobertura para la TV normal, con el satélite este problema está resuelto. De todos modos, la idea de una autocaravana es la de divertirte y disfrutar fuera de ella.

¿Qué se recomienda llevar?

E aquí un listado de cosas muy recomendables para llevar en tu viaje en autocaravana:

  • Comida en conserva / latas: Te ahorras cocinar.
  • Ropa de cama: Consulta con quién te alquile la autocaravana, a veces viene incluida.
  • Tapones para los oídos: ¡Si alguien ronca, no puedes irte a dormir a otra habitación!
  • Un antifaz: Aunque suelen tener buenas cortinas, siempre entrará más luz que en casa.
  • Ropa la justa. Aunque tienen armarios, éstos son limitados.
  • Utensilios de aseo personal: Champús, cepillos, cremas…
  • Bicicletas: Muy recomendables para desplazarte, excursiones, etc. Ten en cuenta también que no vas a poder aparcar tu autocaravana siempre donde desees, por lo que la bicicleta se convierte en una opción ideal. Pregunta donde alquiles la autocaravana si las tienen como opción.
  • Algunas herramientas: Nunca sabes cuándo te van a ser útiles.
  • Sillas / mesas plegables.

Apps recomendadas

Sin duda, la app que no puede faltar es la llamada «park4night». En ella saldrán todas las areas y parkings para autocaravanas disponibles en el mapa.

Como GPS, se recomienda por ejemplo «Sygic Track» (de pago). En ella puedes configurar las dimensiones de tu autocaravana y así evitas que el GPS te lleve por calles estrechas o caminos donde te puedas meter en un buen apuro. Imagínate que vas con el Google Maps y te metes con un mastodonte de 7 metros por una calle por la que luego no puedes volver atrás, girar…

Consejos útiles

  • Nunca te metas en barro, una autocaravana pesa mucho, podrías no salir.
  • Cuando tengas que aparcar o maniobrar en sitios estrechos, que siempre baje alguien a mirar.
  • Cierra las claraboyas antes de iniciar la marcha, de lo contrario podrían salir volando.
  • Antes de iniciar la marcha, revisa que todo esté cerrado (cajones, armarios, ventanas, etc).
  • Vigila el depósito de aguas negras, si está lleno, ¡No lo llenes más o tendrás un desagradable problema!
  • Mucho cuidado con las ramas. Las autocaravanas son muy altas y a veces te crees que no vas a dar y… ¡Craaack!
  • Cuidado con los cambios de rasante. La distancia entre las ruedas delanteras y traseras suele ser bastante grande, por lo que los cambios de rasante o rampas muy pronunciadas, pueden resultar en una buena rascada en los bajos traseros.

Vídeo y canal recomendado

Todos los consejos que habéis leído en este artículo, han sido extraídos del vídeo del canal de YouTube «Llévame de Calitas» que os dejamos a continuación. Os recomendamos mucho el canal.

¿Buscas alquilar una autocaravana en Mallorca?

Nosotros te ofrecemos toda una Hymer, como la de la foto del artículo. ¿Quieres saber más? ¡Toca el botón de abajo!